Portal de Medicina Estética Tienda de cosmetica natural y ecologica
Página principal Contactar por email Colaboradores

Revista

Banco de Artículos

Publicaciones

Diccionario Técnico

Form. Postgrado

Novedades

Empresas

Productos

Talleres Prácticos

Bolsa de Trabajo

Tablón de Anuncios

Agenda

Sociedades

Guía de Profesionales

Gabinete de Prensa

Legislación

Recomendados

s

 

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

sabañón: Eritema, tumefacción más o menos circunscrita de la piel, a veces flictenular y hasta ulcerada, que aparece en ocasiones durante el invierno en los dedos de las manos y de los pies, orejas, nariz, etc.

 

salud: Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.

 

salud pública: La ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad.

 

sarcoma: Nombre genérico de las neoplasias malignas del mesénquima o sus derivados (músculos, huesos, tendones, ...).

 

sarpullido: Erupción cutánea de granitos o ronchas.

 

sauna: Aplicación de termoterapia a través de aire caliente.

 

sebácea, glándula: Glándula de la piel en conexión con el folículo piloso y cuya misión es la protección del pelo a través de la secrección de sebo. Se encuentran repartidas por casi toda la superficie corporal.

 

sebo: Sustancia grasa secretada por las glándulas sebáceas, que protege la película hidrolipídica y ayuda a mantener la hidratación cutánea, lubricando la piel y el cabello.

 

seborrea: Transtorno funcional de las glándulas sebáceas caracterizado por hipersecrección y alteraciones cutáneas subsiguientes.

 

seborreico: Relativo a una hiperactividad de las glándulas sebáceas.

 

seca, piel: Piel de secreción sebácea disminuída. Si la emulsión es O/A pero insuficiente hablamos de piel seca alípica; si la emulsión es de tipo O/A pero presenta falta de lípidos hidrófilos que retengan el agua hablamos de piel seca deshidratada.

 

secreción: Función o proceso en virtud del cual un tejido u órgano separa ciertas sustancias de la sangre y las modifica o elabora con ellas un producto nuevo que vierte fuera de sí o devuelve a la sangre.

 

servicio sanitario: Unidad asistencial con organización propia, dotada de los recursos técnicos y del personal cualificado para llevar a cabo actividades sanitarias.

 

Sjögren, Síndrome de: Enfermedad crónica, sistémica y autoinmune de causa desconocida, que se caracteriza principalmente por afectar las glándulas que producen secreciones externas o exocrinas. Las manifestaciones más frecuentes y típicas de la enfermedad son la sequedad bucal y ocular, por la falta de saliva y lágrimas y sus consecuencias. Puede presentar además sequedad nasal, de piel, en la vagina y en el sistema respiratorio, entre otros.

 

sonoforesis: Introducción de sustancias activas en el organismo, conjuntamente a la aplicación de ultrasonidos.

 

sudor: Líquido compuesto por agua, sales minerales y otras sustancias, producido por las glándulas sudoríparas que se encuentran situadas en el tejido subcutáneo, por debajo de la dermis. En algunas ocasiones también está formado por sustancias aromáticas, pues tras comer ciertos alimentos el sudor puede adquirir determinado olor.

 

sudorípara, glándula: Glándula localizada en el tejido subcutáneo y repartida por todo el cuerpo, excepto labios y mucosas. Su misión es regular la temperatura corporal y eliminar los desechos de nuestro organismo a través de la secrección de sudor.

 

sustancia intersticial: Compleja composición química, amorfa y más o menos viscosa, a través de la cual se difunde el oxígeno y las sustancias nutritivas. Es soporte y lugar de intercambio entre la dermis, la epidermis y la sangre. Entre sus componentes están los mucopolisacáridos, como el ácido hialurónico, cuya cantidad y calidad determina el correcto funcionamiento de la sustancia, siendo la alteración de ésta causante de numerosas afecciones.

 

sustancia medicinal: Toda materia, cualquiera que sea su origen humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo, a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

 

 

 

 

Resolución Óptima 800x600
© Copyright 2002, 2003 Medicina Estética (med-estetica.com):
Portal de Medicina Estética - Revista de Medicina Estética y especialidades afines

Valid HTML 4.01!