Portal de Medicina Estética Tienda de cosmetica natural y ecologica
Página principal Contactar por email Colaboradores

Revista

Banco de Artículos

Publicaciones

Diccionario Técnico

Form. Postgrado

Novedades

Empresas

Productos

Talleres Prácticos

Bolsa de Trabajo

Tablón de Anuncios

Agenda

Sociedades

Guía de Profesionales

Gabinete de Prensa

Legislación

Recomendados

r

 

a

b

c

d

e

f

g

h

i

j

k

l

m

n

o

p

q

r

s

t

u

v

w

x

y

z

radiaciones ultravioletas: Conjunto de radiaciones electromagnéticas, que se encuentran en la luz solar, que pueden producirse artificialmente, y cuya longitud de onda está comprendida entre 400 y 200 nm.

 

raíz de la uña: Parte de la uña situada en su base, cubierta enteramente por la piel.

 

raíz pilosa: Parte del pelo adherida al folículo piloso, bajo la superficie del cuero cabelludo.

 

red capilar: Entrelazamiento formado por las subdivisiones de los capilares.

 

regeneración: Reproducción de una parte, tejido u órgano desaparecido; en un sentido más limitado, reparación de un tejido lesionado.

 

régimen: Regulación metódica de la dieta, medicación y de las disposiciones sanitarias con objeto de conservar o restablecer la salud.

 

rejuvenecimiento: Readquisición natural o artificial de los caracteres juveniles.

 

respiración cutánea: Cambio de gases entre la piel y la atmósfera.

 

retención: Detención anormalmente prolongada en un lugar natural de producción o contención de materias destinadas a ser expelidas.

 

retinol: Vitamina A.

 

rinofima: Forma de acné rosácea de la nariz con hipertrofia de los vasos, glándulas sebáceas y tejido conjuntivo.

 

roncha: Lesión de consistencia elástica que aparece y desaparece rápidamente. Se presenta como una protuberancia de color rosado acompañada de picazón. Es debida a un edema localizado en la dermis causado por ciertas sustancias químicas como el veneno de los insectos, etc.

 

rosácea: Enfermedad crónica de la piel que afecta fundamentalmente a las partes centrales de la cara. Puede aparecer a cualquier edad aunque predomina durante la tercera y cuarta década de la vida y especialmente en personas de piel clara. Se caracteriza por un enrojecimiento inicial de la piel, con un posterior enrojecimiento persistente y aparición de lesiones inflamatorias, que suelen ser mucho más severas en los hombres que en las mujeres. Aparte de la cara, la rosácea también puede afectar otras partes del cuerpo, como las áreas retroarticulares, el cuello, la espalda y el cuero cabelludo. Se desconocen todavía las causas de su aparición aunque es probable que se trate de una etiología multifactorial. Entre las posibles causas de las que se sospecha se incluyen factores como la predisposición genética, las carencias vitamínicas, las alteraciones microcirculatorias, o factores psicogénicos como el estrés.

 

rubefacción, rubor: Aparición de enrojecimiento transitorio de la cara y a veces de otras áreas como el cuello y las orejas, sin otras lesiones dermatológicas y que puede ir acompañado o no de sudor. Se da en determinadas situaciones de emoción o ansiedad y es debida a un fenómeno de vasodilatación cutánea con aumento del flujo sanguíneo cuya fisiopatología no es bien conocida y en la que se han implicado mecanismos neurológicos y el efecto de diversas sustancias vasoactivas circulantes.

 

Ruffini, órgano de: Terminaciones nerviosas, de forma ramificada, incluídas en el tejido conjuntivo.

 

ruffling: Desflecado cuticular propio del cabello anágeno suelto.

 

 

 

 

Resolución Óptima 800x600
© Copyright 2002, 2003 Medicina Estética (med-estetica.com):
Portal de Medicina Estética - Revista de Medicina Estética y especialidades afines

Valid HTML 4.01!